La palabra mito proviene del griego mùthos y significa narración o historia. Los mitos provienen de tradiciones orales, anónimas, transmitidas en generaciones y enriquecidas en el proceso de mestizaje y contacto intercultural del que participaron diferentes componentes étnicos y culturales en la formación de nuevas comunidades. Se trata entonces de una literatura que habla de situaciones cotidianas, hechos extraordinarios o heroicos de protagonistas sobresalientes o personajes elevados.
La función social de los relatos radica en la explicación sobre el origen del mundo, la formación y organización de comunidades, la relación de las comunidades y el entorno natural, el orden político, etc. En este sentido, Viveiros Castro sostiene que el pensamiento indígena por ser multiperspectivo (no distingue entre cultura y naturaleza, lo universal y lo particular y lo objetivo y lo subjetivo) permite la coexistencia de perspectivas: una mirada animal y una mirada humana.
Así, por ejemplo, el mundo precolombino veía en el oro y en la plata sólo soportes para expresar su arte y no una moneda de cambio o reserva de valor como pensaba el hombre occidental. Tenemos que para los Incas, el oro era el sudor del sol y la plata las lágrimas de la luna, todo lo que allí se hacía de oro y plata eran manifestaciones de lo sagrado.
En cuanto a los mapuches, tenemos que la pareja sol y luna luego de una gran pelea se separaron, dando lugar al día como periodo de búsqueda del sol a su pareja y a la noche, como la búsqueda que emprende la luna para volver a su amado. No pudiendo encontrarse, el sol lloró lágrimas de fuego que al tocar la tierra se convirtieron en oro y la luna, por su parte, provocó un llanto tan fuerte que al tocar la tierra se transformó en plata.
Causas generadoras del diseño visual Amerindio:
El carisma persuasivo de los chamanes impone un pensamiento mágico como respuesta a los misterios cósmicos, elaborando paulatinamente una mitología con rituales cultisticos, funerarios y agrarios. Es probable que el chamán creara los mitos e inventara su relato considerando a los fenómenos cósmicos dioses. Un mundo basado en el eterno retorno que se repite cíclicamente. Tres animales principales que, de acuerdo con épocas y culturas serán metáforas cósmicas, poblaran las mitologías: el jaguar (símbolo de la tierra, el agua y el poder) la serpiente (como el agua o la tierra) y el ave (como el cielo) son los más adorados. Junto también a un enorme zoológico sagrado, el hombre consideraba a estos animales con poderes superiores a los humanos y, por lo tanto, buscara metamorfosearse con ellos para poseer la autoridad que les atribuye. Por medio de la ilusión creada al ingerir alucinógenos se sentirá simbiotizado.
Fue la praxis para transmutar un pensamiento mágico en uno visual, o sea, la coherente fusión de ambos conceptos: el ideológico gestor y la creación de su corporeidad visual de acuerdo con una serie de pautas compositivas preestablecidas.
Para “explicarse” de alguna manera la terrible fenomenología de la naturaleza, el hombre invento los mitos.”
*“¿Qué es más antiguo, la plata o el oro? La plata es más antigua, según sabían decir los viejos. Cuando una vez el Padre Sol le pegó a la Madre Luna y la hizo caer, ella lloró lágrimas de plata. Después se fue y dejo solo a su marido. Cuando él se quedó solo y comprendió su maldad, lloró también lagrimas calientes que se convirtieron en oro. Así es que la plata es más antigua”
* Para los incas, el oro era el sudor del sol y la plata las lágrimas de la luna, todo lo que allí se hacía de oro y plata eran manifestaciones de la presencia de lo sagrado. El sol llueve oro, la luna llueve plata.
* La Virgen de Guadalupe. Patrona de Latinoamérica: La Virgen María era la diosa azteca Tonantzin. Esto es así porque la primera imagen de la Virgen María llega a México en el año 1531. Por afortunada casualidad, la visita ocurrió en el exacto sitio donde tenía su templo Tonantzin, la diosa madre de los aztecas. La Virgen de Guadalupe paso a ser desde entonces la encarnación de la nación mexicana. Tonantzin vive en la Virgen y México y Jesús tienen la misma madre.
En toda América, los dioses prohibidos se han metido en las divinidades católicas.
En Mestiza buscamos rendir un pequeño homenaje a esas historias y trasladarlas a un uso urbano y actual. Nuestra propuesta es lograr manifestaciones actuales de tiempos pasados y darles un lugar nuevamente en nuestro día a día.